//
Estas leyendo...
Tecnología

OpenStreetMap

Si le preguntamos a cualquiera por Google Maps, todo el mundo probablemente responderá que ha trasteado o consultado con ello y en el peor de los casos, habrá oido hablar de él. Sin embargo si hacemos la misma pregunta acerca de OpenStreetMap, las respuestas serán completamente opuestas, apenas nadie tiene conocimiento de su existencia.

¿Pero que es OpenStreetMap? En Wikipedia encontramos la siguiente definición:

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.2

En resumen, una web de mapas los cuales están creados por los usuarios.

Entre las ventajas de este sistema podemos enumerar:

  • Actualizaciones frecuentemente y rápidamente, ya que al ser los propios usuarios los que editan, lo pueden hacer cuando quieran y de esta forma se cuelga al instante la actualización sin tener que esperar mas tiempo como ocurre con los mapas con copyright como Google Maps, TomTom, Garmin, NavTeq, …

Como ejemplo os pongo dos imágenes capturadas el mismo día, después de la inauguración de una nueva calle en Burgos. En la parte izda. el mapa de OSM vemos que la calle dentro del recuadro rojo continúa por un puente y cruza el rio y continua, sin embargo para la misma calle los mapas de Google no habían sido actualizados.

  • Es gratis, sin embargo muchos diréis; “yo no pago por usar Google Maps”, en efecto los usuarios por el momento no, pero las empresas que hacen un uso intensivo del API del Google Maps ahora tienen que pagar. Google estableció que aquellas empresas que cargaran diariamente más de 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas avanzados usando el API de Google Maps deberían pagar entre 4 y 10 dólares por cada 1.000 nuevas impresiones.

Este ha sido el motivo por el que aplicaciones o servicios como FourSquare, iPhoto de Apple o Wikipedia se hayan pasado a OSM.

  • Mas detalle: Los mapas tienen muchísimos mas detalles que los mapas de Google, apareciendo elementos como carriles bici, escaleras, árboles, diferencias entre caminos y senderos, …

Mapa detallado

Editar OSM: He entrado en www.openstreetmap.org y me ha gustado, sin embargo quiero colaborar por ejemplo a editar las calles de mi pueblo, que todavía no aparecen, ¿Cómo lo hago? Acorde a la wiki de OSM, estos son los 5 pasos para crear un mapa:

  1. Unirse a la comunidad
  2. Recoger los datos
  3. Subir los datos
  4. Generar/Editar los datos de OSM
  5. Etiquetar los datos y añadir detalles
  6. ¡Generar los Mapas!
Recoger los datos Subir los datos Generar/Editar los datos de OSM Etiquetar los datos, y añadir detalles ¡Generar los Mapas!

First Page2.PNG

Enlaces indispensables:

- OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar: Completísima entrada en foromtb.com donde explican al detalle temas como:

· Funcionamiento de OSM

· Instalación de JOSM

· Configuración de JOSM

- Álvaro Lara y OpenStreetMap: Este burgalés ha dedicado gran cantidad de tiempo a editar Burgos capital y provincia, gracias a ello nos va colgando en su blog las últimas novedades y trucos que descubre acerca de OSM y sus herramientas.

- OpenStreetMap España: Nos cuentan las últimas novedades acerca de OSM.

- GeoFabrik: Web que compara dos mapas a la vez, por ejemplo OSM y Google Maps.

Aquí tenéis un ejemplo de Medina de Pomar, al norte de la provincia de Burgos. A la izda OSM y a la derecha Google Maps, vemos que la diferencia es notable, aunque quedan muchas cosas todavía por hacer.

Comparativa mapas Medina de Pomar

- ITO World: Servicio web basado en OSM que nos permite ver entre otras modalidades, los desarrollos de cada usuario en cierta zona o quien está trazando mapas en determinado lugar.

ITO OSM Mapper

Artículos interesantes sobre OSM:

- ¿Por qué el dominio de Google Maps está en peligro? de bitelia.com

- OpenStreetMap, el valor del Crowdsourcing y el Open Data de bitelia.com

Acerca de Oscar

Soy un joven Ingeniero Técnico Informático con curiosidades y aficiones como la tecnología, la bici, la ecología y otras mas, a las cuales pretendo dar un hueco en este blog. Para contactar conmigo no dudéis en usar los comentarios de cada entrada. Un saludo Óscar Mi email

Comentarios

3 comentarios en “OpenStreetMap

  1. Muy bien explicado Óscar. Me apunto el blog a la lista que sigo XD.

    Publicado por Alvaro Lara Cano (@alvarolaracano) | 15 de abril de 2012, 13:50

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Charla sobre OpenStreetMap « INCHOATUS - 21 de noviembre de 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 451 seguidores

%d personas les gusta esto: