//
Estas leyendo...
Tecnología

Actualizar Tablet HP TouchPad con Android

El año pasado HP sacó a la venta la HP TouchPad una tablet que pretendía ser el competidor del Ipad de Apple, de ser una idea prometedora, a ser el descalabro del año 2011.

Me explico con un poco de historia, HP en Febrero de 2011 mostró una tablet de características similares al Ipad, pero con un sistema operativo propio, a medio camino entre Android y Apple IOS, se denominaba Web OS (el nombre en español tiene coña la verdad). Se puso a la venta el 1 de Julio pero tan sólo 49 días desde su lanzamiento, el CEO (presidente ejecutivo) de HP decidía acabar con los productos basados en WebOS, y mandó liquidar todo el stock de HP Touchpad a precios bastante irrisorios en general.

Precio original:

- HP Touchpad 16GB: 499,99$

- HP Touchpad 32GB: 599,99$

Precio liquidación:

- HP Touchpad 16 GB: 99$

- HP Touchpad 32 GB: 149$

Obviamente con esos precios y sus características, vendieron el stock muy rápidamente en EEUU, Canadá y algunos países de Europa, a España para no variar con otros productos no llegó.

Adquirir una TouchPad considero que era buena idea en relación precio/prestaciones y aunque viniese con un sistema operativo que se puede considerar muerto, hay gente que ha trabajado en llevar Android al TouchPad. En el momento que escribo están con la versión 2.3.7, pero están trabajando en Ice Cream Sandwich o 4.0.

Esta entrada va a ser un manual de cómo instalar Android en nuestra HP TouchPad.

Intentaré explicarlo de la forma mas sencilla posible en 11 cómodos pasos, aunque se recomienda unos conocimientos mínimos de inglés y de MS-DOS.

NOTA: Si el dispositivo se bloquea y no responde, pulsar juntos el botón de encendido y el botón de inicio para hacer un hard reset durante unos 15 segundos.

Paso 1:

Descargar la última versión de VirtualBox en este enlace. Y posteriormente instalarlo.

Paso 2:

Descargar e instalar el software Palm Novacom correspondiente a 32 o 64 bits, está disponible aquí.

Paso 3:

Arrancar el Touchpad, se iniciará con webOS, se recomienda comprobar la versión, en este caso no es la última,

por tanto procedemos a actualizar la HP TouchPad a la última versión disponible (en nuestro caso la 3.0.4.77)

Una vez que tenemos webOS actualizado procedemos a enchufar la TouchPad al puerto USB con el cable.

Paso 4:

Descargar la última versión de la ROM personalizada (XRONified_vBxx) y renombrarla a update-cm-xronified.zip

Paso 5:

Descargar los siguientes ficheros:

moboot 0.3.5.zip

update-cwm_tenderloin-1012.zip

Paso 6:

Crear una carpeta llamada cminstall (no escribirlo en mayúsculas) y copiar dentro los 3 archivos descargados anteriormente.

Paso 7:

Copiar la carpeta cminstall con lo tres ficheros a la carpeta raíz del TouchPad

Paso 8:

Descargar:

- ACMEInstaller. Enlace descarga.

md5: 8c140a93e4451977174aa896e5c8bdf4

- ACMEUninstaller. Enlace descarga.

md5: a08ba78a39b0a0d1efe745e2c74aca20

Paso 9:

Expulsa el dispositivo USB y reiniciar la tablet, mantener pulsado la tecla de subir volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el modo bootloader (símbolo de USB).

Paso 10:

Copiar los ficheros descargados en el Punto 8, ir a la carpeta donde están los drivers Novacom, normalmente C://Archivos de Programa (X86)/HP webOS/SDK/bin y  y pegar los ficheros ACMEInstaller y ACMEUninstaller allí.

Paso 11:

Abrir la ventana de comandos pulsando la tecla SHIFT y el botón derecho en esa ventana, seleccionar “Abrir ventana de comandos aquí”.

Escribir lo siguiente en la línea de comandos

novacom boot mem:// < ACMEInstaller

Comenzará la instalación con la última ROM mediante el método acmeinstaller…

Tras terminar de configurar los archivos la tableta se reiniciará y nuestra HP Touchpad lucirá un nuevo look.

Espero que os funcione.

Información extraída de las siguientes webs.

- Manual para instalar Android for Touchpad.

- ROM personalizada de Android suministrada por XDA Developers: CM7 XRON-ifield

Acerca de Oscar

Soy un joven Ingeniero Técnico Informático con curiosidades y aficiones como la tecnología, la bici, la ecología y otras mas, a las cuales pretendo dar un hueco en este blog. Para contactar conmigo no dudéis en usar los comentarios de cada entrada. Un saludo Óscar Mi email

Comentarios

54 comentarios en “Actualizar Tablet HP TouchPad con Android

  1. puedes hacer un video

    Publicado por peter | 10 de enero de 2012, 18:42
  2. Eso a ver si puedes hacer un video por favor que hay algunos pasos que me lio. Gracias.

    Publicado por Poxolini | 11 de enero de 2012, 14:21
  3. Hola, si me comentáis donde os perdéis intento solucionaros vuestras dudas mientras me devuelven la tablet.

    Publicado por Oscar | 11 de enero de 2012, 14:52
  4. Por ejemplo Oscar, en el caso de la instalacion por Ubuntu, no tengo que hacer el primer paso no?, por que en el segundo paso te pone un tutorial y dentro de este entra la instalacion de virtualbox, por tanto tengo que hacerlo por los dos lados o por el segundo paso y así no me tengo que descargar el enlace del primer paso? No se si me entiendes.

    Publicado por abrahaning | 11 de enero de 2012, 20:39
  5. Gracias Oscar, sigo para delante si tengo más dudas te comento, en principio la siguiente duda que tengo es cuando en el dice “Expulsa el dispositivo USB (Me imagino que te refieres a la tableta) y reiniciar (Me imagino que te refieres al pc), mantener pulsado la tecla de subir volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que aparezca el modo bootloader (símbolo de USB) y esto último no se si se hace estando la tableta encendida o apagada.

    Publicado por abrahaning | 11 de enero de 2012, 23:47
  6. He probado con la orden deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian oneiric contrib bajada de virtual box, que es para ubuntu 11.04, pero nada me sigue diciendo que no reconoce la orden deb

    Publicado por abrahaning | 12 de enero de 2012, 0:29
    • Hola, antes al reiniciar me refería a la tablet,ya he actualizado el post con ello, veo que en en general los problemas son al instalar Novacom con Ubuntu, al menos en Windows es muy fácil, te aconsejaría que probases, aunque igual eres de los que opina que sin riesgo no hay emoción, mañana intento mirarlo en Ubuntu. Un saludo y ánimo.

      Publicado por Oscar | 12 de enero de 2012, 1:28
  7. Hola Oscar tengo varios problemas en el paso 2, uno es que no se si me tengo que bajar el pdk y luego que no se como terminar este paso por que me dice que ejecute el emulador de webos pero eso no se como se hace porque he abierto el virtualbox y hay n encuentro nada de webOS

    Publicado por Abrahaning | 12 de enero de 2012, 14:25
  8. Oscar estoy en el último paso, pero lo que pongo en la linea de comandos me dice el terminal que no lo reconoce como un comando. Que hago ahora que estoy tan cerca?

    Publicado por Abrahaning | 12 de enero de 2012, 15:58
  9. Estoy dentro Oscar, pero sigue diciendome lo mismo, mi carpeta es la misma pero sin x86, y nada, no me sale.

    Publicado por Abrahaning | 12 de enero de 2012, 16:17
  10. despues de reniciar la tableta con el simbolo usb la tengo que mantenerla conectada a la pc? para copiar los archivos?

    Publicado por jorge | 17 de enero de 2012, 4:12
  11. donde queda la carpeta raiz del touchpad? o como se llama??? urgente!

    Publicado por jorge | 17 de enero de 2012, 5:15
    • La carpeta o directorio raiz es la carpeta primera donde están el resto de carpetas, por ejemplo la carpeta raiz de C:/ es la propia C:/, ya que a partir de ahí están el resto de carpetas.
      Si el TouchPad se queda bloqueado, pulsar a la vez el botón de encendido y el botón situado junto al conector usb durante al menos 15 segundos.

      Publicado por Oscar | 19 de enero de 2012, 2:06
  12. Siii lo pude hacer gracias :D

    Publicado por Juan Jose | 1 de abril de 2012, 18:28
  13. tengo un problema, el paso 7 no lo puedo hacer porq la Hp cuando la conecto al pc dice q esta buscando dispositivo y nunca lo encuentra es decir mi pc no la reconoce que puedo hacer en ese caso?¿

    Publicado por edwin | 3 de abril de 2012, 23:33
  14. Me quede en el punto 11, ya que pongo el comando para que se ejecute y me dice que el sistema no puede hallar el archivo especificado. AYUDAAAAAAA, ya casi termino.

    Publicado por joaquin | 26 de abril de 2012, 5:02
    • La ventana de comandos mediante la combinación de teclas del paso 11 debe abrirse en la carpeta C://Archivos de Programa (X86)/HP webOS/SDK/bin del paso 10.

      Por cierto hace tiempo que salió la versión ICS para el TouchPad, debe ir muy bien, pero por el momento como no funciona el micrófono y la cámara no he actualizado mi tablet.
      En cuanto esté arreglado ese bug pondré un manual para actualizarlo.

      Publicado por Oscar | 26 de abril de 2012, 13:32
  15. Bien, intente nuevamente pero no puedo lograrlo, sigue apareciendo el mismo mensaje. Estoy usando Windows Xp, esto influye en algo? Para abrir la ventana de comando tengo que hacerlo desde, ejecutar, del inicio, no abre con la convinacion de las teclas del paso 11.

    Publicado por joaquin | 27 de abril de 2012, 3:44
  16. Dice que es imposible encontrar el dispositivo. Que esta pasando??

    Publicado por joaquin | 27 de abril de 2012, 3:45
  17. hola oscar segui cada paso y lo ise como cinco veses y no me funciono sigue igual mi tablet no cambia en nada porque no subes un video asi podria ver cada paso como lo haces

    Publicado por jesus | 6 de mayo de 2012, 0:51
  18. Hola, este es el vídeo (en inglés) que seguí para instalar Android en la TouchPad.

    Espero que te sirva. Un saludo

    Publicado por Oscar | 6 de mayo de 2012, 1:53
  19. Con esta rom funciona la camara y el micro??

    Publicado por Lenin | 24 de julio de 2012, 18:24
  20. hola disculpa en la descarga de la room me salen varios cual de todas es ..

    Publicado por santos | 29 de julio de 2012, 6:51
  21. si funciona muchas gracias por el tuto, eres grande:D

    Publicado por alejandro | 25 de agosto de 2012, 19:43
  22. Hola a todos, podrían ayudarme, le instalé la plataforma Androide y todo taba bien hasta que luego de dos semanas no me coge el wifi y cada vez que intento entrar a opciones de conectividad se demora y me sale error al final… Le volví a instalar el Androide, pero tengo el mismo problema. Inicio la Tableta con WebOs y funciona el wifi sin ningún problema…

    Podrían ayudarme, gracias….

    Publicado por David | 5 de noviembre de 2012, 21:25
  23. que hago que no me funciona el volumen y la camara que debo hacer

    Publicado por diana | 1 de marzo de 2013, 20:49
  24. como puedo meterle aplicaciones porque no eh podido ya la hice android pero no puedo meterle ninguna aplicacion ayudame porfavor :)

    Publicado por ana | 12 de junio de 2013, 1:11
  25. Al realizar este cambio de sistema puedo actualizar o restaurar mi hp touchpad sin ningún problema, todas las características originales se mantienen o algúna cambia o desaparece, espero puedas ayudarme. Gracias

    Publicado por Alejandro Josué | 17 de julio de 2013, 4:04
    • Hola, lo bueno de este método es que mantienes WebOS y puedes tener la última versión de Android. Por el momento en mi caso sigo con la 4.0 que es la mas estable y totalmente funcional. En cuanto funcione el bluetooth en la 4.2 haré un nuevo post de cómo actualizar.

      Publicado por Oscar | 18 de julio de 2013, 11:10
  26. Buenas amigo, E leido varios post y en todos e visto que dicen que hay fallos con el sonido, microfono, camara. Este es totalemente funcional?

    Publicado por will | 21 de julio de 2013, 2:45
  27. algunos links estan muertos o no tienen ya el archivo
    donde mas los puedo descargar? (como el paso 4, 5, 8)

    Publicado por amin | 11 de agosto de 2013, 3:09
  28. podria funcionar este metodo para un telefono palm pixi

    Publicado por fran | 22 de agosto de 2013, 9:02
  29. gracias

    Publicado por fran | 22 de agosto de 2013, 16:19
  30. Hola Oscar, tengo un problema con mi touchpad, nunca pude descargar ninguna aplicación del catalogo de hp, al intentar me genera un error, la tegno olvidada, voy a cambiarle a Android, estoy iniciando y en el paso 2 al querer descargar Palm Novacom no puedo porque el link no existe. Me descargue: UniversalNovacomInstaller-1.3 (empaquetado) pero al descomprimir solo tengo carpetas y no hay aplicación para instalar. Gracias por tu ayuda,

    Publicado por María Elena | 6 de noviembre de 2013, 20:37
  31. oscar tampoco pude descargar la última versión de ROM personalizada no funcionan los links.

    Publicado por María Elena | 6 de noviembre de 2013, 20:42
  32. Solo tengo una pregunta mi tablet hp touchpad esta en la vercion 3.0.5 no hay ningun problema ?

    Publicado por Billy Joshua Herrera Cabreja | 28 de noviembre de 2013, 13:57
  33. hola como estás.
    está muy útil la información pero yo tengo un problema con la tablet touchpad, mi esposo la compró a un amigo y al parecer trataron de cambiar el sistema operativo webOS a android y salió mal ya que la table al apagarla se reiniciaba y aparecian una cantidad de letras raras luego quedó totalmente oscura con el símbolo usb como lo tienes en la ilustración arriba luego se apagó y no da señales de vida.
    ayúdame por favor de lo agradecere.

    Publicado por shirly pacheco | 11 de diciembre de 2013, 5:14
    • Hola yo actualicé la tablet hace unos dos meses y me funciona muy bien, no me acuerdo de los links de donde me escargé los instaladores pero puedes darme tu correo para enviarte los archivos y sigues los pasos antes descritos suerte.

      Publicado por María Elena | 2 de enero de 2014, 17:46
  34. queria saber si todavia puedo hacer el cambio a android pq como ya ha pasado tanto tiempo temo comenzar y no poder terminar, no soy experta en estas cosas :-(

    Publicado por dianette | 31 de diciembre de 2013, 6:13

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 451 seguidores

